SHODAN
SHO es el
principio, lo que comienza. El cuerpo ha llegado por fin a intentar responder a
las ordenes y a reproducir las formas técnicas. Se comienza a tener una vaga
idea de lo que es el AIKIDO.
Hay que practicar o demostrar tan lento como sea necesario, pero con la máxima precisión y exactitud.
Hay que practicar o demostrar tan lento como sea necesario, pero con la máxima precisión y exactitud.
NIDAN
Al trabajo
del primer Dan se le añade rapidez y potencia al mismo tiempo que se demuestra
una mayor estabilidad mental. El practicante tiene la sensación de haber progresado.
El jurado nota este progreso constatando una puesta en forma, una orientación
del trabajo.
SAN DAN
Es el
principio de la comprensión del Kokyu ryoku. La entrada en la dimensión
espiritual del Aikido. La agudeza, la precisión y la eficacia técnica comienzan
a manifestarse. Ya es posible enseñar a debutantes.
YODAN
En este
nivel técnico avanzado se comienza a vislumbrar los principios que rigen las
técnicas. Es posible remplazar ocasionalmente al profesor.
5º DAN
El arte
respeta los principios y el espíritu comienza a separarse de la forma, ya no
permanece prisionero del aspecto exterior de la técnica. Aparecen nuevas
técnicas en función de las situaciones.
6º DAN
La técnica
es brillante, el movimiento es fluido y potente. Se impone de manera evidente a
aquel que mira. La potencia y la flexibilidad físicas así como la limpieza
mental se unen sin ambigüedad en el movimiento y se expresan también en la vida
cotidiana.
7º DAN
El ser se
desembaraza de sus oscuridades y aparece en su verdadera naturaleza, manifiesta
su verdadero ser, libre de toda atadura siente la alegría de vivir aquí y
ahora.
8º DAN
Más allá de
la vida y de la muerte el espíritu claro y abierto, capaz de unificar a los
contrarios, sin enemigo, no se pelea. Sin combate, sin enemigo, es el eterno
vencedor. Sin ataduras es libre, libre en su libertad O Sensei decía
"frente al enemigo basta con que me tenga de pie, sin nada más".
Su visión engloba y¬armoniza la totalidad, pero no se detiene ahí. Incluso el agua más pura puede corromperse en una charca, no hay que olvidar jamas el espíritu del debutante acometiendo su primer paso.
Su visión engloba y¬armoniza la totalidad, pero no se detiene ahí. Incluso el agua más pura puede corromperse en una charca, no hay que olvidar jamas el espíritu del debutante acometiendo su primer paso.
Algunas
personas parecen pensar que vacilo al dar grados superiores al 5º Dan, por ello
he intentado aquí dar una idea del sentido de estos grados como continuación a
lo que ya he escrito sobre los grados del 1º al 4º Dan.
Aprovecharlo
para vuestra propia práctica. Los debutantes también encontraran aquí materia
de reflexión.
Nobuyoshi
Tamura, (Osaka, 2 de marzo de 1933 – Trets, 9 de julio de 2010
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